Santa Cruz de Mudela

Población muy visitada por sus balnearios, importante zona de caza de perdiz roja e interesante enclave artesano de gran fama debido a sus fábricas artesanas de cuchillería y navajas. Situada en la comarca de Sierra Morena. Su origen se debe al proceso de repoblación medieval que tuvo lugar después de la batalla de las Navas de Tolosa. En el siglo XIII se formó la encomienda de Mudela que junto con la villa del Viso formó parte de los territorios de la Orden de Calatrava hasta la Conquista de Granada.

Cuenta con un patrimonio arquitectónico cuyo edificio de mayor interés es la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, gótica del siglo XVI, con elementos renacentistas, donde destacan sus portadas. La iglesia de san José es neogótica y el convento de las Concepcionistas de estilo historicista que conserva un rico artesonado y una bóveda pintada con decoración barroca. También merecen una visita las ermitas de san Sebastián y san Roque situada en lo alto de un cerro donde se puede visualizar toda la localidad. Cuenta la tradición que san Roque actuó como abogado del pueblo durante la peste que azotó la zona en el siglo XIX.

A tan solo 6 km, se sitúa el magnífico santuario de las Virtudes, un conjunto de ermita y plaza de toros, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1981. La Ermita se construyó en el siglo XIV con techumbre mudéjar del siglo XV y decoración barroca en el camarín y capilla mayor. La Plaza de Toros, de estructura cuadrada, es de 1645;  considerada, por muchos, como la plaza de toros cuadrada más antigua del mundo que aún se conserva; su galería alta está formada por balaustrada y zapatas de madera, y columnas de piedra en la parte que da a la ermita. El conjunto está enclavado en un bello paraje de alamedas y en el que se celebran romerías desde muy antiguo.