Valdepeñas

Conocida como la Capital del Vino por sus excelentes caldos con Denominación de Origen propia, situada en el centro del Campo de Calatrava. Su nombre significa valle de peñas, por estar situada en un amplio meandro del río Jabalón rodeado de cerros (estribaciones de Sierra Morena que marcan el límite sur de la llanura manchega justo en esta localidad) y por abundar en su subsuelo la roca caliza. De su pasado nos hablan la gran cantidad de restos arqueológicos localizados en su término municipal entre los que se encuentran múltiples restos prehistóricos, como plataformas y torres de vigilancia situadas en los montes próximos, y levantadas por pobladores del Bronce Pleno a fines de la Cultura de las Motillas  datadas entre los siglos XX y XIII a. C.; pero es a partir de finales del siglo VII a. C. es cuando alcanza su mayor esplendor con el poblado ibérico del Cerro de las Cabezas, situado a 7 km al sur de la ciudad.  Es un gran oppidum o poblado fortificado perteneciente a la Oretania. El poblado estuvo habitado entre los siglos VII y III a. C. cuando fue destruido y abandonado. Es uno de los yacimientos arqueológicos más extensos de la provincia de Ciudad Real y uno de los más importantes de la Cultura Oretana. Se puede visitar junto con el inaugurado Centro de Interpretación. En las últimas excavaciones han aparecido restos que podrían sugerir los primeros vestigios del cultivo de la vid en estas tierras.

La ciudad se desarrolla en torno a la Plaza de España que conserva tres de sus lados porticados mediante soportales arquitrabados que sostienen fachadas de gusto historicista decoradas en color blanco y añil, y el cuarto lo ocupa la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, originariamente del siglo XII, finalizada a mediados del XVI, con interesantes puertas al exterior y magnífico retablo, que conserva seis tablas del primitivo del siglo XVI atribuidas al pintor renacentista Yáñez de la Almedina y la talla de la Virgen de la Consolación, patrona de la localidad, obra de Gregorio.

De interés son igualmente la iglesia barroca de los Trinitarios, al igual que la del Santo Cristo de la Misericordia, la ermita de la Vera Cruz, construida posiblemente sobre una antigua sinagoga en los siglos XVI y XVII y la ermita de San José, de transición del renacimiento al barroco.

Cuenta con numerosas casas muy interesantes como la de los Vascos, modernistas como la casa Izarra, casa Cruz o la casa Ruíz Poveda, así como el casino de la Confianza y unos interesantes edificios de arquitectura industrial como las Bodegas Bilbaínas y las Bodegas Los Llanos; y con unos museos que atesoran importantes colecciones de arte, el de la Fundación Gregorio Prieto, con cerca de 3.000 obras del artista, además de las coleccionadas por él, de Vázquez Díaz, Picasso, De Chirico, García Lorca, Alberti… y una muestra importante de escultura religiosa XVII y XVIII; el Museo Municipal, ubicado en una casa solariega del siglo XVI que alberga importantes restos arqueológicos de la zona, una importante pinacoteca de arte contemporáneo, producto de los certámenes que viene celebrando desde 1940 la Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas y las cedidas por el dramaturgo Francisco Nieva. Además cuenta con un interesante museo de escultura al aire libre que cuenta con 27 piezas que podemos ver en las calles y parques de la ciudad.

El vino, gran protagonista en esta población, es el eje en torno al que gira la colección del museo del Vino, ubicado en la antigua bodega de Leocadio Morales y en él se recoge la historia, modos de producción y elaboración… de la Denominación de Origen Valdepeñas, es un ejemplo vivo de la transición del mundo artesanal a la industrialización del siglo XX en la elaboración del vino.

Las Fiestas de Valdepeñas tienen especial reconocimiento en su Fiesta del Vino y la Vendimia, del 1 al 8 de septiembre que está declarada de Interés Turístico Nacional. Si somos amantes de la artesanía, aquí podremos visitar algunos talleres donde trabajan la tonelería, las botas, la fabricación de alfombras… En la actualidad un gran número de bodegas son visitables y en ellas se realizan catas de los excelentes vinos que en la actualidad se producen en Valdepeñas.